martes, julio 03, 2007

Chomsky: Sobre la libertad y elementos de control.*

En el foro dedicado a Chomsky, abierto por Nocturno se cita un fragmento importante enunciado por el autor. Me permito entonces citar mi breve participación pues es un tema que me interesa gracias a CAOS estructural que se vive en el MEP.

¿Qué si hay una relación de una "cosa" con la otra? La verdad es que TODO resulta un buen pretexto para DEMOSTRAR la inoperancia de este sistema que es servil y desmotivador. Punto.

Cito:

"... Aproveho para aportar un poco de lo que este foro trajo a mi mente y quizás mi corazón, entiéndase como medio de conocimiento y cúmulo de experiencias.

No suelo comentar asuntos de importancia política o social, temo parecer una completa ignorante porque en realidad lo soy.

Pero en medio de todo veo claro que los aparatos idelógicos de los estados se conjugan y los cuidadamos cada día nos volvemos más ciegos, más superficiales y peor aún, nos olvidamos ver la verdad (claro, no es absoluta)

No voy a teorizar porque, aunque alguna vez en la U me topé con Chomsky en sociolingüística, la verdad no recuerdo mucho...y a eso voy...a la educación...

Nocturno menciona, en su análsis sobre Chomsky, que el capital y la información son medios de dominación; este último aspecto está ligado a la educación.

En Costa Rica, nuestra democracia es orgullo nacional, nos llenamos la bocota hablándole a los extranjeros de nuestras maravillas naturales cuando en realidad no somos capaces de ver nuestras mierdas. Lamentable.

No tendremos ejército, ni represión política pero sí mucha desinformación y nuestros pequeños combatiendes: los niños y jóvenes estudiantes, se vuelven cada día más mediocres. Tengo estudiantes de 17 años incapaces de elaborar un párrafo donde puedan expresar críticamente una opinión sobre el sistema ideológico y social del país. Es simple, la educación tanto como los medios de comunicación están al servicio del poder.

Yo, que vivo y sufro el sistema educativo me doy cuenta de la falta de criticidad y la mediocridad en que nos hemos sumergido, mientras en el periódico de acá también se le llama modelo a una mujer que muestra su culo (sepan disculpar) y la SELE pierde cuanto partido puede en el extrajero, o mientras Arias quiere otro Nobel o quizás la nueva Palomita de la PAZ apoyando el referendum(ja! se me olvidaba que yo también lo apoyo! ups!).

La dominación que ejercen sobre el pueblo no sólo es responsabilidad de los "dueños" del poder, el pueblo mismo TIENE responsabilidad.

Justo y necesario es crear espacios de análisis u opinión. Villa es un buen lugar para hacerlo. Ponernos serios no quiere decir que perdamos la alegría de comentar cualquier cosita para divertirse y compartir o en todo caso "joder". Simplemente implica hacer conciencia y darnos cuenta de que somos personas de criterio, libres de opinar, de demandar, de protestar (sin violentar) de ABRIR los OJOS que en tantos pueblos latinoamericanos se han querido empañar.

Muchas gracias por el aporte y principalmente por el espacio.

Saludos."

La_Marce


*Lo admito, el título fue robado.
:$

10 comentarios:

Leonardo Azul dijo...

podrías haber copiado el foro completo, para tener una idea mas amplia de lo que se conversa, pero sí que hubiera sido aburrido jajajajaja! los espantarías a todos de tu blog jajajajaja.

de todas formas, siempre es un placer pasar por aquí y leerle, amiga mía. le dejo un gran abrazo!

xwoman dijo...

Gracias por la comprensión mi amigo!! créame que pegar el foro completo sería un caos! jaja claro que yo con gusto lo haría! por eso puse el enlace a ver cual valiente se atreve. ;)

Besos!!

wílliam venegas segura dijo...

¡Quúe buen texto! Chomsky, y yo hablando de Ratatouille en mi blog, casi que me da pena: me siento en aula diferenciada. Gracias, iguanita inteligente, un día la invitaré a comer ratatouille, y si no, un café con tostadas. Con cariño.

Johanna dijo...

ese foro al que te refieres demustra lo mucho que se aprende mediante el dialogo con otros. yo que entre sin saber mas de lo vivido, aprendi un poco mas de la experiencia y los conocimientos de los participantes.

muchas gracias a ti por compartirlo igual que a Nocturno y al Felino.

te quiero!! un beso de osaa!

nihilego dijo...

no pude entrar al foro que pone como enlace, guaaaarrrrr!
nihil quiere ggguaaarrrr saber!!
guaaaarrrr.

Nigger dijo...

Esta interesante la situación que viven en Costa Rica... acá siempre se ha considerado a Costa Rica como el primer mundo de Centroamérica. Algo así como que no encajan en el esterotipo de sus vecinos de región.

Lo que nunca había oido antes es de que fueran un modelo de democracia... no que no les crea, sino que no habia comentarios al respecto antes.

Respecto a la desinformación, creo que una buena forma de ponerse en perspectiva es a través de la internet. Ver los puntos de vista que se tienen desde fuera y a veces nos hace leer entre líneas lo que no nos queiren decir lo medio locales... o viceversa.

Ojalá ese aspecto mejore. Por lo pronto, los aspectos positivos de Costa Rica me siguen interesando como para quere visitiar en un momento no lejano ese paraíso centroamericano.

Saludos.

Warren/Literófilo dijo...

Chomsky es un pensador, critico tan profundo que por algo la CIA lo tituló de traidor a la patria, por ello vive en el exilio.

xwoman dijo...

Nadie es perfecto!

:P

Leonardo Azul dijo...

Michel: ... Con respecto a Chomsky, tengo bastante literatura de él, es el padre del lingüismo contemporáneo y uno de los más grandes filosofos modernos vivo

Cristina VR dijo...

¡Viva Chomsky!

¡No al Gran Hermano!

:D