miércoles, octubre 29, 2008

Crucitas

Crucitas: la noticia de "moda". Alguien se acuerda de María José? Qué bueno que no.


Hace dos días llegó a mi correo un mensaje en donde se adjuntaban algunas fotografías de la zona explorada (mejor dicho explotada) en Las Crucitas. El caso es que envié a varios contactos míos con las direcciones en copia oculta (CCO). Ayer, recibí respuesta de uno de mis contactos, alguien que conozco bien aunque no en un plano íntimo o de gran amistad. Esta persona me contestó fuertemente, alegando que las personas de las Crucitas tenían derecho a una vida digna, salud, educación y bueno servicios (totalmente de acuerdo)y que posiblemente yo, fanática ambientalista" (falso), jamás había ido a la región (falso) y que de seguro, yo me la pasaba todo el día sentada frente a un escritorio (verdadero) en una oficina (falso). Qué importa lo que sea yo, en todo caso es muy fácil "deducir" cosas de los demás por lo que escriben o lo que piensan. Esto no se trata de mí, se trata de todos nosotros y del atolillo con el dedo que nos da el gobierno con estos famosos proyectos.

La gente de Crucitas realmente vive en muy bajas condiciones y es lógico que ante la "prosperidad" muchos caigan rendidos.

Por ahí lo dije, me encantaría que el gobierno implementara proyectos que vayan de la mano con el desarrollo sostenible, pero eso no es rentable, ni le llena los bolsillos a los que regularmente firman y extienden la mano.

Esto no se trata de 4 lapas y unos cuantos árboles de almendro, se trata de ecosistemas, de un terrible impacto al suelo y de la utilización de tóxicos dañinos para el ambiente y para el hombre.

Se trata del oro, que quedará en manos de la empresa y cuando ésta ya no esté no sé de dónde más van a sacar oro para emplear a los que alguna vez se beneficiaron de la mina.

Se trata de las responsabilidades del gobierno que no se ha dado la tarea de solucionar las necesidades de estas poblaciones y más bien se escuda en eso para la aprobación del proyecto.

Se trata de los medios de comunicación, que están mediatizados y juegan con la sensibilidad de la gente que escucha de todo un poco pero no se informa.

Se trata de la vida natural, de nuestra biodiversidad. Si bien, el conflicto de las Crucitas no es el único problema que enfrenta la zona norte y el país, no tiene sentido dejar de hacer algo hoy sólo porque en el pasado algo no se realizó adecuadamente.

Y bueno, en mi caso al menos no tiene que ver con alguna bronca que le tenga a Arias, ni pretendo unirme a sus detractores ni hacer de su función un acto ingobernable. Pero sí tengo claro que un presidente no sólo tiene que gobernar, tiene que hacerlo bien. No debe actuar con base a lo que "le contaron", tiene que ver, saber y tomar decisiones como corresponde.

5 comentarios:

La Morada dijo...

Así se tienen que decir las cosas mi estimada Marce.
Justo los dos últimos párrafos resumen sabiamente mi opinión.

Amorexia. dijo...

Yo no sé por que la la tendencia de los ticos en general por polarizarnos tanto, por desacreditar al que no piensa como nosotros.

a MI ME CHOCA EL TINTE POLíTICO QUE SE LE HA DADO AL ASUNTO, Y EL ACOSTUMBRADO AMARILLISMO DE LOS MEDIOS QUE ANTES FUERON OFICIALES Y AHORA DE CUALQUIER COSA HACEN UNA CACERíA DE BRUJAS, ME PARECE IRRESPONSABLE QUE LAS COSAS SE HAGAN ESCANDALO PERO QUE NO SE SIENTEN RESPONSABILIDADES.

(la mayuscula fue sin querer y no lo voy a escribir otra vez jejeje sorry)

Me choca también que seamos tan hipócritas, y que nos rasguemos las vestiduras por lo de crucitas si en nuestras ciudades y lugares habitacionales no queda ni los espacios con zacate y manicillo en las aceras por que se han tapado con cemento, si no queda un solo arbol que haga sombra en nuestras calles, no somos un país amante de la naturaleza, somos un país al que por medio de parques nacionales y areas protegidas nos quitaron un 25% de territorio para no destruirlo como hicimos con todo lo que estuvo a nuestro alcance.

Detesto el oportunismo de el PAC de oponerse por popilismo.

Detesto la actitud de este gobierno de servirse y hacer todo buscano el beneficio económico propio o de amigos mas allá de el bien común.

Crucitas es un paleativo para la conciencia de el tico, una excusa para sentirse patriota, antes fue un mensaje de texto al 43567, y ahora esto, pero hay mucho y muchas cosas de las que hacemos vista gorda, caso omiso, por supuesto que no estoy de acuerdo con la minería en crucitas, pero no es apanado una fogata que el fuego se detiene, no digo que no hagamos nada, pero estoy seguro que cuando esto termine, nos iremos todos a nuestra casa y nos olvidaremos pronto de crucitas.

Saludos a deshora. Buen post.

Eloy dijo...

La irresponsabilidad de los medios, al parcializar la opinión pública acerca de la minería, puede perjudicar no tanto a la pequeña compañia que pretende explotar Crucitas, sino a las comunidades que rodean la zona. Es muy fácil cuantificar en desprecio la generación de 300 empleos, pero cual sería el caso si fuesemos nosotros los que perdiesemos el trabajo, o viviesemos en la zona para saber cuan dificil es la vida allí; Nadie sabía que existía un lugar llamado Crucitas y mucho menos que es un sitio que carece de servicios básicos como acueducto de agua potable, electricidad o teléfono; es que acaso somos capaces de poder menospreciar la existencia de esas personas, es que acaso las Lapas tienen derechos constitucionales por encima de un ser humano.

Este escándalo ha servido para comunicar a la malinformada población tica acerca de algunos conceptos nuevos o tal vez no tan importantes, tales como prevaricato, existencia de una variedad de árboles llamada "almendro amarillo" y mejor aún, "Lapa Verde" - ¿ es que acaso no eran rojas ? - sería fácilmente confundida entonces con una lora, sólo que con la cola larga.

Es terrible saber cuantos árboles perdieron su vida en manos del desarrollo, pero es la misma sociedad la que obliga a ello, es probable que cada ambientalista posea servicios eléctricos en sus casas, y el cobre atraves del cual llegó ese impulso eléctrico fue extraído en algún momento de una cantera, o mejor llamada mina, los autos toyota o ford no tienen etiquetas que digan "hechos con papel recilclado", o "metal reciclado", son fabricados con metales vírgenes provenientes de "minas"; --¿cuántas personas que leen esto son casadas ? -- ahh ¿ y de que material esta hecho su anillo de bodas ? --cierto. ¿Y de dónde provino ? --de una mina, asi es-

No se trata de apoyar o rechazar un proyecto que ni a ustedes ni a mi perjudicará en algún momento, ni siquiera de manera remota, se trata de contribuir de algún modo en lo que consideremos correcto, apoyar la conservación de los recursos o mantener la postura consumista de la raza humana, para salvar el planeta o mantener Costa Rica verde no es suficiente con parar Crucitas. Durante años todos hemos apoyado la minería, y lo seguiremos haciendo, consumiendo más y más.

Gama dijo...

El oro esta en la biodiversidad de este pais, cuesta tanto entender eso?. Saludos!!!

Methos dijo...

Totalmente de acuerdo con vos. Me molesta que las decisiones de gobierno sean tan corto-placistas. Cuando se acabe el oro, ¿qué? Volverá una peor época de desesperación y ya la naturaleza la habrán perdido.

Y pensar que yo en el 86 andaba con una pinche banderilla apoyando a Arias por las calles entre mi casa y mi escuela. De verdad que cuando uno es niño se lo come la mercadotecnia.